Muchas veces van ya que me encuentro en una agencia de comunicación con la misma historia a la hora de utilizar las redes sociales como herramientas de comunicación. La historia es muy sencilla … no hay ni planificación en su utilización y no hay experiencia en quienes las utilizan.

En mis clases siempre hablo de un plan de comunicación muy sencillo que aplicándolo de forma correcta, puede servir de patrón para futuros planes de comunicación propios de tu empresa.

  1. Analizaremos la situación y haremos un diagnóstico para las futuras tomas de decisiones. Descubrir nuestra reputación online para determinar objetivos.
    – ¿Dónde estamos?
    – ¿Qué hace la competencia?
    – Las necesidades de nuestros clientes
    – ¿Cuáles son los grupos que nos interesan?

  2. Nuestros objetivos. Ya sabemos cual es nuestra situación y tenemos el diagnóstico. Definiremos objetivos ( principal y secundarios ).
    – Visibilidad y notoriedad ( ¿qué saben de nuestra marca? )
    – Número de seguidores
    – Participación – Interacción con clientes
    – Proyección de Ventas

  3. La estrategia. Como conseguir los objetivos.
    – Nuestra audiencia. ¿cómo es y dónde está? ¿qué les interesa?¿qué les ofreceremos?¿canales?
    – Determinar los canales donde se encuentra nuestro target.
    – Crear perfiles sociales y comunidades activas para conectar con ellos.
    – Contenidos de valor.
    – Participar activamente con ellos para atraer tráfico.

  4. Acciones para desarrollar las estrategias.
    – ¿Qué contenido podemos generar en un determinado periodo de tiempo?.
    – ¿Qué nos interesa publicar en cada momento?.
    – Calendario y frecuencia de cada canal elegido para publicar.
    – Adaptar el contenido al canal que se utilice.

  5. Contabilizar.
    – Número de visitas
    – Menciones
    – Seguidores, fans…
    – Suscriptores
    – Emails recibidos
    – Comentarios en el blog
    – Puestas de contacto, interés
    – Citas en Blogs
    – Casos de éxitos, conferencias
    – Número de ventas
    – ¿Hemos alcanzado los objetivos marcados?
    – Propuestas de mejora

    Ya sabéis, aplicad este plan desde un principio, en caso de que no exista en tu empresa un plan de comunicación, y poco a poco iréis creando y desarrollando el vuestro propio.
    Suerte! y cualquier cosa podemos hablar carloscano.sm@gmail.com