¿Eres una persona creativa?
Muchas veces hemos escuchado «el creativo nace no se hace»… honestamente, todos somos creativos, todos tenemos la capacidad de serlo. Solo tenemos que analizar nuestra infancia y la increíble poder que teníamos para viajar a planetas desconocidos, hablar idiomas de países inexistentes o dibujar cualquier artilugio, robot, nave o vehículo.
Los Seres Humanos somos capaces de componer sinfonías, de escribir poemas, de rodar películas, de crear nuevas vidas, de soñar edificios y ciudades. De hecho vivimos en un mundo completamente imaginario, en donde todo lo que nos rodea, incluso la ropa que llevamos no es más que el producto de una idea de la mente de alguien. Existimos porque imaginamos.
Y cuando desenredamos la capacidad de imaginar de nuestras neuronas y las ponemos a trabajar, somos capaces de avanzar, de crear nuevos proyectos, de resolver problemas … aunque nos lleve a tropezar, porque el tropiezo también, en la mayoría de las veces nos lleva a una buena idea. Todos tenemos la capacidad de imaginar y de crear, lo que pasa es que la tenemos que desarrollar. Tenemos que aprender a ser creativos igual que aprendemos a leer y para ello
existen 4 ingredientes básicoS:
– Motivación.
– pasión.
– Práctica.
– Arriesgarse
Pero es una rueda que no para de rodar… hay que seguir inventando, transformando, sin códigos ni normas, pero, según vamos creciendo las ideas, patrones y modelos que nos encontramos se encargan de ir
matando nuestra creatividad
– 98% el nivel de creatividad de un niño de 5 años.
– 30% el nivel de creatividad de un niño de 10 años.
– 12% el nivel de creatividad de un niño de 15 años.
– 2% el nivel de creatividad en adultos.
Queda claro que nuestros primeros años de vida es la fase de explosión total de nuestra capacidad creativa, nuestra intuición e imaginación no conoce límites. Pero la sociedad, la familia, la escuela y las normas establecidas van marcando como vivir o como pensar y, es ahí, cuando los niveles de creatividad caen en picado.
Lo correcto sería educar sin anular la imaginación, la curiosidad, la inocencia y que la enseñanza, muchas veces fuera un simple juego.
¿Realmente quieres ser creativo (o más creativo)?
– Tener claro que se puede ser una persona creativa.
– Un espacio para crear.
– Compromiso en el proceso.
– No juzgar.
– Perder el control.
– Toma un camino que no sea el mismo por el que transitas a diario.
– Haz algo que nunca hayas hecho.
– Lee algo diferente.
– Ten amigos de todo el mundo y conversa con ellos.
– Reflexiona sobre cómo se inventaron los objetos de tu alrededor.
– Prueba alimentos que no has atrevido a comer.