Seleccionar página

La importancia del logotipo en tu marca

La importancia del logotipo en tu marca

Ya han pasado a la historia los logotipos que se diseñaban utilizando iniciales como “Transportes MASAN” (un socio se llamaba Manuel, el otro Santiago… pues MASAN).
Y es que, a día de hoy, la calidad y la buena imagen que puede dar una simple tarjeta de visita, si se utiliza una identidad visual atractiva y profesional, puede decidir si un posible cliente se convierte en cliente.

¿QUÉ ES UN LOGOTIPO?

Según el diccionario:
01. Símbolo formado por imágenes o letras que sirve para identificar una empresa, marca, institución o sociedad y las cosas que tienen relación con ellas.”encargaron a un diseñador gráfico el logotipo de la empresa”.

02. En artes gráficas, grupo de símbolos fundidos en un solo bloque para facilitar la composición tipográfica.

Y la verdad es esa, un logotipo es un símbolo formado por imágenes o letras o ambas que sirve para identificar una marca.

¿QUÉ TIPOS DE LOGOTIPOS HAY?

  • LOGOTIPO O LOGO: Diseño tipográfico del nombre o palabra que define a la marca que se quiere representar.
  • ISOTIPO: Imagen simbólica de la marca como podemos ver en la imagen, por ejemplo, la manzana de Appleo el stick de Nike.
  • IMAGOTIPO: Combina tanto palabra como imagen. Tanto la imagen como la palabra pueden funcionar por separado. Lo podemos ver en Adidas.
  • ISOLOGO: Combina tanto imagen como palabra (fusionadas) representando una especie de “escudo” de la marca. Lo podemos ver en Nikon o Ikea.
  • SIGLAS, ANAGRAMAS, MONOGRAMAS, PICTOGRAMAS o FIRMAS: clasificados dentro del grupo de los isotipos, su naturaleza es flexible, ya que enfatizan la palabra pero no necesariamente en el nombre completo. Lo podemos ver en: CNN o LG.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER UN BUEN LOGOTIPO?

El tener un logo es básico, ya que se verá en todos los elementos on/off asociados a la marca, el mostrar de manera visual quiénes son. 

El logo tiene que ser muy mimado y cuidado porque no deja de ser un elemento fundamental de la imagen de marca. 

Recuerda:

01. Los logos es la representación de marca que se recuerda de manera más habitual el consumidor.

02. Permiten construir la identidad de marca y ayudan a comprender sus valores.

03. El logo no es una simple imagen. A través de experiencias podemos establecer ideas y conceptos relacionados con la marca. Todo depende de nuestra dicha experiencia con dicha marca.

04. Cada vez los logos son más importantes en un mundo donde las marcas están presentes más que nunca. Redes Sociales, Campañas de Marketing Digital, Newsletters…

05. Un buen logo se convierte en inmortal. Por ejemplo Coca-Cola.

¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DEL DISEÑO DE UN LOGOTIPO?

Básicamente son tres: Simbología, Tipografía y Color.

SIMBOLOGÍA: Buscamos que sea recordado e identificado de una manera fácil solo con ver el símbolo. Tenemos que buscar algo único, llamativo y directo como son los casos de Apple, Audi, Adidas o Lacoste.

TIPOGRAFÍA: Son elementos decisivos e impactantes que se han de elegir con sumo cuidado, sobre todo cuando el nombre de tu empresa o los servicios van a estar presentes en el logotipo. Tienes tipografías que transmiten tradición, otras tipografías transmiten tecnología, otras velocidad…

COLORES: Los colores juegan un papel fundamental a la hora de comunicar la estrategia y filosofia de marca. Además juegan con las sensaciones y asociaciones psicológicas en la mente del futuro cliente. El azul se asocia a la confianza, el negro al lujo, etc…

Sobre el Autor