Los planetas más importantes de Star Wars
ALDERAAN
Hermoso planeta azul verdoso, tranquilo y apacible provocando que su sociedad fuera de las más pacíficas de la galaxia.
Aquí fue donde nació la princesa Leia Organa, hija adoptiva de Bail y Breha Organa y heredera de la casa real de Alderaan.
Los pobladores de Alderaan destacaban por su concienciación ecológica adaptandose ellos al entorno, en lugar de la inversa. Un claro ejemplo es la famosa Ciudad Grieta, un centro urbano creado en fisuras, grietas y paisajes de una montaña.
Epicentro político y exportador cultural más importante de la galaxia hasta que fue destruido por la Estrella de la Muerte y su superláser.
Su capital es Aldera. Construida en una isla situada en el medio de un lago formado por el impacto de un meteorito. Edificios blancos repletos de embajadas de otros mundos, destacaba también por ser la sede la Universidad de Alderran, una de las universidades con mayor reputación de la galaxia.
Sus primeros habitantes fueron los Killiks, de aspecto insectoide, ya desaparecidos, dejaron impresionantes edificios-columna en las praderas de Alderaan.
«La galaxia conoce a Alderaan como “el planeta de la belleza”. La naturaleza, la poesía, la filosofía, el arte, la alta costura, la cocina, compartimos libremente todo con todos.» Bail Organa.
Más información aquí.
ENDOR
Gigante planeta inhabilitado debido a que es un gigante gaseoso plateado. Rodeado por nueve satélites, donde si hay vida, destaca uno de ellos por ser una espectacular luna con frondosos bosques donde viven los Ewoks, aunque también tenemos presencia de sus “primos” los Duloks, y otros seres como los Yuzzums, Gupin, Teek, Boras, Makant, Ruggers, Churis…
Mucha gente llama Endor a la luna donde habitan los “enanos peludos” erroneamente. Se le puede llamar “Luna santuario de Endor” o “Luna Boscosa de Endor“.
Geográficamente sería un destino muy atractivo con los Acantilados Yawari, elLaberinto de Arbo, los Cañones de la Niebla, el Río Susurrante, la Espina Dorsal del gragón, el Lago de la Estrella Azul…
Durante el día sus bosques son un hermoso regalo para la vista pero cuando anochece resultan lugares muy peligrosos donde varias especies depredadoras acaban con todo lo que encuentran. Los Ewoks viven en los árboles para evitar las amenazas. Ayudaron a los rebeldes a destruir el generador de escudos terrestre que permitía al Imperio proteger la Estrella de la Muerte que se estaba construyendo en su cielo. Tras su victoria los rebeldes, establecieron una base en la luna santuario y desde ella lanzaron varias misiones pero una vez que dicho emplazamiento fue desmantelado el lugar volvió a su acostumbrada paz y los Ewoks regresaron a su vida ordinaria.
NABOO
Situado en la “zona inexplorada” del Borde Exterior, cohabitan los Gungans y los Naboo.
Los Naboo viven en hermosas ciudades de arquitectura clásica y los Gungans viven bajo el agua gracias a la tecnología hidrostática que controlan a la perfección.
Geologicamente Naboo es un mundo único cuyo núcleo endurecido indica que se trata de un planeta muy antiguo. Grandes cuerpos rocosos y conglomerados magmáticos ya fríos han creado incontables cavernas y túneles y son los responsable de que los lagos y pantanos que pueblan el planeta tengan en profundidades abisales.
La superficie de Naboo comprendía una gran variedad de paisajes diferentes, desde llanuras onduladas y colinas cubiertas de hierba hasta lagos pantanosos causados por la red llena de túneles de aguas profundas. Está considerado un mundo de belleza clásica debido a la estética de sus centros de población.
«Si hubiese nacido aquí, no creo que me hubiese ido nunca.»―Anakin Skywalker, sobre Naboo.
TATOOINE
Planeta desértico y árido, castigado por la intensa energía de dos grandes soles, Tatoo I y Tatoo II. Mesetas rocosas, cañones y arroyos rompen la constante monotonía de kilómetros de dunas con temperaturas medias de 43º y gélidas noches. Debido a la escasez de agua, muchos habitantes del planeta la consiguen gracias a las granjas de humedad.
Planeta natal de Anakin y Luke Skywalker.
Planeta sin pena ni gloria, se encuentra en el Borde Exterior, en el sector Arkanis, muy cerca de importantes planetas como Geonosis, Kowak, Ryloth y Kamino, siempre ha estado fuera de las leyes republicanas e imperiales.
Los Jawas y los Tusken (los moradores de las arenas) son las dos razas nativas inteligentes que viven en el desierto, ambas nómadas, pero encontramos toda una serie de bestias entre las que destacan los Banthas, los Rontos, los Dewbacs, las ratas Womp….
DAGOBAH
Situado en el sistema Dagobah es uno de los lugares más puros de la galaxia dentro de la Fuerza.
Lleno de pantanos y bosques, sirvió como refugio para Yoda tras la destrucción de la Orden Jedi.
Fue allí donde Luke Skywalker recibió un entrenamiento avanzado en los caminos de la Fuerza con Yoda, siendo testigo de su muerte y transformación en Fuerza.
Es un planeta casi virgen cubierto por nubes que apenas dejan ver la luz del día, humedad extrema, nieblas constantes, terrenos fangosos, arenas movedizas y una amplia gama de depredadores terrestres y acuáticos.
El único habitante que ha tenido una morada fija sobre su superficie fue Yoda que se ocultó allí durante años para evitar la gran purga Jedi .
Yoda permaneció en Dagobah durante años en espera de una oportunidad para reconstruir la Orden Jedi y este llegó de la mano del joven Luke Skywalker, que acudió al planeta siguiendo las instrucciones del espíritu de Obi-Wan Kenobi.
Luke le pide a Yoda que le enseñase los caminos de la Fuerza y aunque en un principio no parecía muy dispuesto a ello terminó accediendo. Yoda sometió a Skywalker a un duro entrenamiento físico y mental.
KASHYYK
No es de los planetas más importantes, pero para mí es especial ya que Chewbacca (mi personaje favorito de la saga) nació en él. Es la tierra de los wookiee.
Ubicado en el Borde Central de la Galaxia, es de gran importancia estratégica porque sirve como punto de referencia para el cambio de cuadrante que hay que realizar en la entrada suroeste de la Galaxia.
Superficie de verde intenso, cubierta por densas junglas y bosques. La vida se organiza según las capas biológicas que crean los enormes bosques. En el nivel más bajo, habitan las criaturas más primitivas y en el nivel más alto, las copas arbóreas, lo hacen las razas inteligentes.
Los árboles con kilómetros de altura, tienen la notable habilidad de fundirse en su crecimiento con otros, proporcionando caminos y vías de comunicación. Las copas albergan ciudades wookiee.
Destaco ciudades importantes como Kachirho, Rwookrrorro o Okituki.