Seleccionar página

Inventos que fueron resultado de errores

Inventos que fueron resultado de errores

El Microondas

 Percy Spencer, un Ingeniero que estuvo en la Marina en Estados Unidos era un experto en la electrónica. En 1945 Percy estaba jugando con un magnetrón emisor de micro ondas cuando de pronto detectó una sensación extraña en sus pantalones. Se percató que se trataba de una barra de chocolate que había guardado en su bolsillo y se estaba derritiendo. En ese momento se percató del gran potencial en el mundo culinario surgiendo así el horno de microondas como lo conocemos hoy.

La sacarina

En 1879 Ira Remsen y Constantin Fahlberg trabajan en el laboratorio de la universidad John Hopkins cuando hicieron una pausa para comer. Constantin no quería lavarse las manos, lo cual era impertinente ya que para cualquier químico este hecho puede ser mortal debido al tipo de sustancias con las que trabajan. Sin embargo, si se las hubiera lavado, no se habría percatado que su comida sabía un tanto dulce. Fue hasta la Primera Guerra Mundialcuando se volvió popular. Constantin fue quien recibió el crédito, lo que siempre mantuvo molesto a Ira quien pedía también el reconocimiento ya que fue en su laboratorio de donde surgió la sustancia.

Play-doh

Esta masa con la que ahora millones de niños y adultos juegan, fue originalmente un producto para la limpieza, el cual pretendía limpiar el papel tapiz en los muros de las casas. Sin embargo, no era muy efectivo para remover las manchas, lo que puso en aprietos a la compañía Productos Kutol. De pronto los niños empezaron a utilizar la masa para construir figuras decorativas navideñas. La compañía se dio cuenta de la oportunidad y le hizo modificaciones al producto sustrayendo el químico que debía limpiar la mugre y agregándole color y un aroma agradable. El producto se hizo popular a mediados de los años 50 después de demostraciones en las tiendas Macy’s en Nueva York y Marshall’s Field’s en Chicago.

Pegamento Super Glue 

En 1942 el doctor Harry Coover pensaba que su invento era un fracaso. Él estaba trabajando en una sustancia para la mirilla de un arma, pero ésta se quedaba pegada a cualquier cosa que tocaba. Seis años más tarde, mientras trabajaba en un diseño experimental para el toldo de un avión, se encontró nuevamente con la sustancia, pero que además pegaba incluso elementos que sólo podrían pegarse a base de calor. Así realizó pruebas con diferentes materiales y se dio cuenta del gran invento que tenía en sus manos. 

Teflón 

El químico Roy Plunkett quería crear una nueva variedad de clorofluorocarbono en 1938. Cuando revisó el resultado de su experimento el cual debería estar en forma de gas, sólo encontró unas partículas blancas. Roy se detuvo a averiguar las propiedades de las mismas y encontró que eran un lubricante incluso a temperaturas muy altas. Al principio la sustancia fue utilizada en equipo militar y ahora lo encontramos en casi cualquier cocina.

Velcro

El ingeniero suizo George de Mestral había salido de cacería con su perro en 1941. Él notó que partículas de las plantas por donde caminaban se pegaban a sus calcetines y a la piel de su perro. Después, observó bajo el microscopio los pequeños ganchos en la ropa y las texturas que se adherían a ellos. Mestral experimentó por años con una gran variedad de telas hasta llegar al nylon. Sin embargo fue la NASA quien lo hizo popular al utilizarlo frecuentemente en sus materiales para el espacio.

Rayos X

En 1895, el físico alemán Wilhelm Roentgen estaba experimentando con rayos catódicos cuando se percató que una placa fluorescente empezó a brillar, incluso cuando había una pantalla gruesa entre la placa y el emisor de rayos. Así se dio cuenta que se podían proyectar imágenes brillantes con esta radiación. La primera imagen proyectada como lo que ahora conocemos como radiografía fue el esqueleto de la mano de su esposa.

Sobre el Autor