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El proceso creativo

El proceso creativo

¿Qué es el proceso creativo?

Madre mía, comenzamos bien este post… definir el proceso creativo sería entrar en un debate de tal envergadura que prefiero dar mi propia definición.

Y es que, las mayoría de las personas asocian el proceso creativo a algo laboral, cuando también se aplica a la vida personal/cotidiana… simplemente que no nos damos cuenta.

Para mi, «el proceso creativo es una continua lluvia de pensamientos e ideas a través de las cuales podemos llegar a algo único o novedoso. Solo se consigue si todas esas ideas antes visualizadas las ordenados y colocamos de la forma correcta«.

¿Cómo iniciar el proceso creativo?

Con el proceso creativo tenemos para escribir varios post, por lo que si te parece hoy comenzaremos con el principio, en el como iniciar el proceso creativo, y en esta ocasión, desde un punto de vista profesional.

01. TIENES QUE SER HURGATIVO (HURGAR + CREATIVO)! Y ENCONTRAR…

Cuando recibes una idea, concepto o brief de un cliente estudialo con detalle, analízalo, exprímelo y ¿por qué no? debátelo.

Cuando te encuentras con este tipo de retos viene fenomenal desarrollar un mapa mental, donde detallar todo lo positivo, negativo o neutro que te puedas encontrar.

Una opción que funciona muy bien es, una vez tengas algunas ideas, consultarlas o presentárselas a personas (cercanas a ti o no) para ver si pueden funcionar o hay que «atar algunos flecos».

02. VES CALENTANDO EL HORNO.

Algo que funciona muy bien es que tengas una gran pizarra donde ir escribiendo y detallando todas esas ideas que te están viniendo. Puedes utilizar rotuladores de colores, post-it, papeles con celo… como quieras, pero cuanto más visible tengas todo mejor canalizarás las ideas.
Verás como con este proceso irán apareciendo categorías donde ir guardando esa información y comenzaremos a ver aparecer insights*

*Insights: Un insight es una clave, la esencia que nos permite encontrar la solución a un problema. Un camino, un dato que nos sugiere como resolver cualquier ecuación por compleja que sea. Un insight no es la solución, es simplemente el punto que nos lleva al camino de esa solución. Definición recogida de www.40defiebre.com

En este punto sería interesante tener un nuevo brief. Ah! tenemos que crear personas-usuario que representen y resuman los resultados del análisis.

03. AL HORNO!

Los insights toman forma! La prioridad es canalizar nuestra misión en como hacer o resolver para dar respuesta a la pregunta «¿Cómo podemos…?»

Esto nos ayuda a enfrentarnos de una manera abierta a las diferentes posibilidades que van apareciendo para resolver el reto que ya hemos descubierto!.

En esta fase tenemos que dibujar, bocetar… tenemos que anotar todo! Por una vez mejor cantidad a calidad. Núnca se sabe donde puede estar la clave.
Al final se llega a las mejores ideas. Guardalas, más adelante las necesitarás para volverlas a estudiar/analizar.

04. A LA MESA!

Todas esas ideas que has guardado, son potencialmente buenas y resolutivas, pero has de decidirte por «la buena», visualizando  su implementación.

Construye la idea, testeala con usuarios, analiza resultados y porque no, repite el proceso un par de veces.

Aquíe es cuando se obtiene la idea final. La respuesta a la solución buscada desde un principio!

Pero, ¿realmente piensas qué eres una persona creativa?

 

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