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Guía básica de posicionamiento SEO

Guía básica de posicionamiento SEO

¿Qué es el posicionamiento SEO?

Vamos a procurar evitar tecnicismos que lo único que nos hacen, muchas veces, es asustarnos y ver SEO en lugar de SEO.

Podemos decir que SEO es una combinación de acciones, internas y externas, que desarrollamos en la web para conseguir un puesto destacado en los resultados de Google (o cualquier otro buscador).

Por cierto, SEO viene de “Search Engine Optimization”, o lo que nosotros diríamos “Optimización en Motores de Búsqueda”.

Cuando alguien llega a una web puede hacerlo de diferentes maneras: directamente escribiendo la web en la barra de direcciones, a través de enlaces que han encontrado en redes sociales u otros blogs, un QR o buscando un producto o servicio en un buscador…

Tenemos que diferenciar dos tipos de tráfico, el orgánico y el directo. Entendemos como directo el resultado de escribir directamente el dominio en la barra de direcciones y orgánico el que se hace en el buscador sin utilizar una URL simplemente buscan una información, producto o servicio.

En el Posicionamiento SEO recuerda:

EL CONTENIDO

Qué difícil es meter en la cabeza de los futuros clientes la importancia del blog. Esta herramienta potencia de una manera brutal el posicionamiento SEO si sabes desarrollar de forma correcta el contenido del post (Yoast te ayuda bastante 😉 ).

En realidad, los usuarios te pueden encontrar a través de una búsqueda que les lleve a tu blog… y ya los tenemos donde queremos: nuestra web.

¿Un ejemplo? Imagina que tienes una web de jamones ibéricos. El posicionamiento es complicado si queremos que nos localicen con palabras/frases clave como “jamón ibérico”, “paletilla ibérica” o “productos ibéricos”, pero… si trabajamos el SEO en el contenido, por ejemplo en el blog, analizando el comportamiento del usuario en la búsqueda y somos un poco empáticos podemos posicionar pensando como el consumidor final “los mejores cuchillos para cortar jamón”, “qué ibérico comprar en Navidad”, “Diferencias entre paletilla y jamón”…

Sobre todo lo que buscamos es la relevancia de una página de nuestra web para que aparezca en las principales posiciones y los usuarios encuentren en ella el contenido deseado.

EN LA WEB

Seguimos con lo que llamamos SEO On Page, recordando la importancia de la presencia en títulos y subtítulos de la palabra/frase clave, además de aparecer en el contenido de la web como hemos visto en el punto anterior.

Es importante la presencia de meta descripciones en todas las páginas de la web.

Los enlaces internos son muy importantes en el posicionamiento SEO. Ofreces al usuario la posibilidad de descubrir dentro de tu página contenidos adicionales de de interés.

De hecho, hay que destacar la importancia del uso de Google Searh Console, donde irás comprobando rendimiento y resultados en Google. Es por ello que da valor a tus URLs haciéndolas amigables, sencillas y que “presenten” el contenido de la página.

Por  último recordar la importancia del uso correcto del los H2 y H3 a la hora de incluir palabras/frases clave. Te garantizo que te lo agradecerá hasta Google. Del mismo modo busca que los títulos sean cómodos y sencillos contando con la presencia de la palabra/frase clave en ellos.

LINK BUILDING

Comenzamos con los que llamamos SEO Off Page, queremos medir los enlaces externos que apuntan a nuestra web desde otras páginas, el link building.

Es sencillo, queremos tráfico y visión de nuestra web para conseguir el convertir una web en “referente” en su sector, algo que Google (y demás buscadores) agradecerán… y se lo agradecerás a la larga.

Sería interesante que no te vuelvas loco colocando palabras/frases claves por todos lados y de manera repetitiva… porque los buscadores no son tontos y te pueden “castigar“.(escribirás 100 veces “no me volveré loco con las palabras clave”).

Seguramente sabes que no contamos con una ciencia exacta del éxito en el link building, hay que centrarse en que el contenido sea de valor para que otras webs enlacen con nosotros. Con todo esto, otra opción es buscar colaboraciones con otras webs o blogs.

REDES SOCIALES

Las RRSS no influyen directamente en el posicionamiento SEO, pero sus enlaces si pueden influir en la decisión del usuario de pinchar y aterrizar en donde queramos (web o blog).

Aún así, ayudan en el SEO local en los buscadores y potencian la visibilidad y tráfico orgánico.

En definitiva:

  • Extienden la distribución de contenidos.
  • Alarga la vida de los post.
  • Potencia visibilidad.
  • Aumenta el tráfico orgánico.
  • Reconocimiento de marca.
  • Reputación de marca.
  • Optimización local en buscadores.

Redactar contenido optimizado para SEO

  1. En primer lugar, realizar una análisis previo de contenidos similares en la red para verificar la extensión mínima que deberá de tener para un posicionamiento exitoso.
  2. En segundo lugar, definir palabra clave para el contenido.
  3. La palabra clave no debe utilizarse antes.
  4. Palabra clave en el título.
  5. La longitud del título no superior a 70 caracteres con espacios.
  6. palabra clave en la meta descripción.
  7. La longitud de la meta descripción no superior a 320 caracteres con espacios.
  8. Extensión de texto, recomiendo unas 1000 palabras.
  9. Repetición de palabra clave según extensión del texto.
  10. Palabra clave en H1, H2, H3, H4.
  11. Palabra clave en negrita.
  12. También alguna palabra clave en cursiva.
  13. Al igual alguna palabra clave en texto ancla.
  14. Palabra clave en texto ALT.
  15. Todos los textos ALT completados.
  16. Enlaces externos.
  17. Enlaces internos.
  18. Evitar más de 20 palabras por frase.
  19. Usar palabras de transición.(* siguiente punto)
  20. No iniciar frases con las mismas palabras.
  21. Distribuir y organizar el contenido con subtítulos.
  22. Por último, incluir una tabla de contenido al principio. Recomiendo el plugin para WordPress Table of Contents Plus.

Palabras de transición SEO

  1. ORDEN O ENUMERACIÓN.
    Primero, Anterior a, Finalmente, Por último, En primer lugar, En segundo lugar.
  2. CAUSA O CONSECUENCIA.
    Porque, Ya que, El motivo, Por lo tanto, Por esta/esa razón, Debido a, Por ello.
  3. DE TIEMPO.
    Antes de, Seguidamente, Siguiendo con, Después de, Mientras, Más tarde, A partir de, Durante, Inmediatamente.
  4. COMPARACIÓN.
    Así como, De manera similar, Igual que, Asimismo, De igual forma, Otra forma de, De esta forma, Mientras tanto, Igualmente, Parecido a, En cambio.
  5. CONTRASTE.
    Al contrario, Más bien, De hecho, Con todo eso, Sin embargo, No obstante, Aún así, Pero, En realidad, A pesar de, A menos que, En lugar de.
  6. CONEXIÓN O UNIÓN.
    Además. Así mismo, Por esto/eso mismo, También, Es por ello, En consecuencia, Y, igualmente, Del mismo modo.
  7. CONCLUSIÓN.
    Como resultado, Por lo tanto, Por consiguiente, Como consecuencia de.
  8. POSIBILIDAD.
    Puede que, Casi, Probablemente, Parece que, Seguramente.
  9. AFIRMACIÓN O ÉNFASIS.
    Ciertamente, Es más, Claro está, Sobre todo.

¿Qué te ha parecido este post? Sigue descubriendo de mis post.

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