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El Community Manager ideal

El Community Manager ideal
Todos sabemos a estas alturas que es un Community Manager. Técnicamente, es “un profesional que se convierte en voz y oídos de un producto y por lo tanto de una comunidad. Deben identificar riesgos y oportunidades, y sobre todo, debe velar por la reputación online de su producto, marca o compañía a través de las oportunidades que le ofrezcan las plataformas Social Media mas adecuadas para ello”.

ESCUCHAR + EXTRAER + TRANSMITIR + EXPLICAR + CONVERSAR + COMPARTIR + CONECTAR + COLABORAR

EL COMMUNITY MANAGER IDEAL SIEMPRE...

  1. Conoce perfectamente la marca y sector para el que esté trabajando.  Elaborará el Plan Social Media y establecerá las diferentes estrategias y objetivos.
    El community manager tiene que estar cualificado  para comunicar los objetivos y valores de la marca.
  2. Identidad Digital. A través de los valores de la marca y las diferencias que tiene con la competencia. Estos valores y diferenciaciones se verán reflejadas en las diferentes redes sociales y blog.
  3. Creatividad siempre presente. Para ser un buen  comunicador la empatía y el ingenio tienen que ser las principales herramientas a utilizar por el community manager.
  4. Al communiy manager le gusta escribir, Copywriter. Tiene que saber transmitir en la red, no quiere publicitar una marca, quiere transmitir los valores de dicha marca a través de los contenidos.
  5. Usar el marketing emocional para vincular los intereses de la marca con el target a través de las emociones y los valores, provocando un feedback.
  6. Cuando es una empresa grande la estrategia SMM se desarrolla junto al departamento de marketing, pero en el caso de tratarse de una pyme el community manager se encarga de todo.
    Esta estrategia cuenta con varios elementos:
    ·Objetivos.
    ·Público objetivo.
    ·DAFO.
    ·Estrategia digital.
    ·Estrategia en canales sociales.
    ·Herramientas.
    ·Plan de crisis.
    ·Medición de resultados.
    ·Revisión del plan.
  7. Engagement en las Redes Sociales. Toda marca tiene su público. Hay que detectar dicho público e interactuar con el en las plataformas sociales mediante contenido atractivo.
  8. Hay que ser disciplinado y organizado si se quiere conseguir una monitorización correcta, crear contenidos y optimizar el tiempo.
  9. Blog. Ya por sí, todo  community manager tiene su propio blog con contenidos que su comunidad comparte. Con la empresa tiene que desarrollar el mismo trabajo, crear un contenido atractivo para el sector y crear comunidad.
  10. Ante situaciones de crisis, trolls o comentarios malintencionados, siempre sentido común y mucha paciencia.
  11. Asistir a congresos digitales y formarse de manera habitual en SMM. El crear relaciones personales  genera nuevas conexiones, Networking.
  12. Actualizar conocimientos con una formación adecuada. Continuamente están apareciendo nuevas herramientas o se actualizan las que ya existen.Tiene que tener conocimientos de Community Management, herramientas digitales y de diseño, crear contenidos, SEO, publicidad y acciones en redes sociales.
  13. Estar motivado y sentir pasión por lo que se hace.
  14. Ser humilde, honesto y sencillo. La humildad es la clave del éxito.

RESPONSABILIDADES DEL COMMUNITY MANAGER

  1. Creación de contenido atractivo y de calidad.
  2. Saber la hora para publicar contenido.
  3. .Publicaciones y Novedades de su sector.
  4. Seguir y Monitorizar sus propias publicaciones.
  5. Conocer el público objetivo.
  6. Crear relaciones estables y duraderas con los fans.
  7. Identificar a los prescriptores y evangelizadores.
  8. Reputación online.

QUE NO ES UN COMMUNITY MANAGER

  1. No son informáticos (tienen conocimientos, pero no son informáticos).
  2. No son comerciales, no venden … piensan en como van a resolver algo, como van a escuchar más, producir más, que dicen y que no dicen …
  3. No son bloggeros ni picatastos.
  4. Saben cuales son todos los elementos Social Media pero no controlan todo. No veo un ginecólogo sacando muelas o un Traumatólogo haciendo una exploración rectal.

COMPORTAMIENTOS A EVITAR

  1. Seguir para ser seguido.
  2. Hablar, hablar y hablar y nunca escuchar.
  3. Pedir, pedir y pedir y nunca dar.
  4. Hablar con superlativos.
  5. No ser nunca original.
  6. No tener personalidad.
  7. Centrarse en la calidad.
  8. Comenzar con exigencias.
  9. Abusar de las respuestas automáticas.
  10. Confundir a la gente.

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