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¿Por qué las Pymes deben estar en las Redes Sociales?

¿Por qué las Pymes deben estar en las Redes Sociales?

Cuando parece que la tormenta Social Media comienza a amainar y todo se va normalizando, equilibrando y nivelando poco a poco, son todavía muchos los pequeños y medianos negocios, incluídos los unifamiliares, que se preguntan si merece la pena o no la inversión en Social Media y Redes Sociales como estrategia para captar y fidelizar clientes. Si tu negocio es pequeño, desde una tiendecita humilde de zapatos hasta un pequeña pyme, puede que estas pautas te ayuden a saber si realmente obtendrías beneficios o no con una presencia activa en dichos medios.

Preguntas que debemos hacernos:

¿Están los negocios de mi competencia directa o indirecta ya en Redes Sociales?

Si lo están, tú te estás quedando atrás, para empezar. ¿Es tarde? Ni mucho menos, porque ahora que sabemos que están, es el momento de ver qué y cómo están haciéndolo: puede que tengan Facebook, Tuenti, Twitter, Youtube, etc, pero ¿parece que les funciona? ¿Hay realmente movimiento? ¿Les va mejor? Es decir,

debemos analizar su presencia en internet y ver no sólo si les va bien, sino por qué les va bien o mal, ya que nos dará pistas sobre cómo mejorar lo que estén haciendo e ir más allá.

Si no están, ahí puedes tener tu ventaja competitiva inicial: todos los usuarios que busquen en tu entorno (geolocalización), serán en principio tus potenciales clientes, la tecnología móvil nos permite localizar negocios cercanos, por lo que se por ejemplo, se hacen imprescindibles el marketing móvil, el de proximidad y la geolocalización

¿Qué puedo yo hacer en las Redes Sociales?

Primero habrá que estimar qué canales te pueden favorecer más, para eso, lo mejor por supuesto, es ponerse en manos de expertos, porque uno puede acabar abriendo un Facebook sólo para que los clientes te machaquen a críticas y sin saber gestionarlas. Y recuerda, lo peor que te puede pasar es estar en las Redes Sociales y que tu reputación sea negativa, aparecerás siempre en las búsquedas de Google con malos comentarios y sufrirás el efecto inverso. Eso sí, no creas que por no estar en Redes Sociales no se va a hablar de ti…

Una vez tenemos los canales que mejor pueden ayudarte, es el momento de pensar en las estrategias, de diseñar los planes de contenidos. No podemos repetir los mismos contenidos en todas nuestras redes, además de ser spam, es absurdo porque los usuarios rebotarán y se marcharán de unas o de todas. Y recuerda, sé generoso con tus contenidos, al menos, ¡la ley del 80-20! Si sólo hablas de ti nadie te va a escuchar, es un monólogo, y debes aprender a “escuchar” y “conversar”

¿No estar significa que no hablan de mí?

Puede que sí, puede que no… Pero si no “escuchas”, si no “monitorizas”, no lo sabrás, por lo que debes estar atento, escuchar, y analizar lo que se dice de ti y tu negocio. La mayoría de las pymes temen una crisis de reputación si entran en Facebook o Twitter, temen que les invadan comentarios negativos y no saber cómo gestionarlos… Esta idea es errónea, lo más seguro, es que ya estén hablando de ti. No hace mucho hablé con un negocio de restauración que ni siquiera sabía que ya estaba en Foursquare… y peor aún, la cantidad de comentarios negativos que les habían hecho, sin que nadie interviniese para solucionarlo o paliarlo… Es una forma de perder clientes sin ni si quiera haber tenido la oportunidad de conocerlos…

¿Qué gano con las Redes Sociales?

Es la pregunta principal… pero no se puede responder sin establecer objetivos… Es decir, la pregunta no es qué ganas, sino cuáles son los objetivos que tenemos. Primero, pensemos qué esperamos conseguir y a partir de ahí podremos establecer los KPIs para saber si estamos ganando o no y qué exactamente. A lo mejor no estás ganando clientes como esperabas, pero tampoco los estás perdiendo en favor de tu competencia… A lo mejor estás poco a poco ganando en reputación, en fidelización… y como decían en la película “if you build it, they will come…”, que yo matizaría un pelín, por “si los escuchas, vendrán…”

La realidad es que a pesar de que muchos pequeños negocios han desarrollado ya estrategias de éxito que han sido pioneras y les han llevado a multiplicar sus ventas y beneficios, no todos van a hacerlo así, obviamente, pero sí es cierto que aunque no todos pueden contratar a un Community Manager, una Agencia o un Social Media Strategist, sí se puede intentar saber qué pasa, qué dicen, qué hacen… Porque aislarse, tal y como están las cosas… es condenarse al olvido y el cierre.

¿Es su estrategia de Social Media Global?

América del Norte ya no es el centro del universo social. Mientras el público en la red social mundial se eleva más allá de mil millones de personas, los vendedores están abordando la difícil tarea de coordinar sus esfuerzos de marketing social a escala global.

Si bien es cierto que el potencial es innegable y que utilizar las redes sociales puede resultar una estrategia ganadora en la captación de clientes, los esfuerzos deben hacerse de manera organizada e institucional para evitar perder el foco. Hoy día muchos trabajadores de las empresas cuentan con varios perfiles desde los que atacan a los clientes sin una estrategia unificada. Imagine que cada persona comercial tiene 4 perfiles en redes sociales (facebook, linkedin, twitter y youtube) y multiplíquelo por 100, que es toda su fuerza comercial. Si tiene en cuenta los cálculos estará frente a 400 canales que difunden información de su empresa sin control.

“Los comerciantes multinacionales han improvisado su presencia global en medios de comunicación social, principalmente al permitir que las oficinas regionales creen sus propias páginas y cuentas”, dijo Debra Aho Williamson, analista de eMarketer y autor principal del nuevo informe, “Social Media en el Marketing Mix: Gestión de la expansión global.” Pero hasta ahora se están dando cuenta del riesgo que se corre en la estabilidad del negocio y de la comunicación uniforme con sus clientes.

El uso de las redes sociales crece rápidamente en todo el mundo y su centro de gravedad se está desplazando desde América del Norte y Europa Occidental, donde los patrones de consumo son ahora maduros. Los mercados potenciales durante los próximos años estarán en regiones como Asia-Pacífico, América Latina, Oriente Medio y África, y Europa del Este.

Por ejemplo, en Oriente Medio y África se presentó un aumento del 33,9% en usuarios de redes sociales en 2011, mientras que la población conectada a Social Media de Asia-Pacífico creció un 27,5%. Ambas regiones seguirán viendo ganancias de dos dígitos porcentuales hasta el año 2014. Por el contrario, la tasa de crecimiento de América del Norte fue sólo del 9,5% en 2011 y se espera que descienda al 4% en 2014.

Las redes sociales también han tenido más rápido crecimiento en India e Indonesia. Estos países están experimentando una rápida transformación económica, por lo que son mercados en desarrollo y las marcas tienen la oportunidad de usar lo que han aprendido en su región de origen para crear más inteligentes y más eficaces programas de mercadeo social que se pueden adaptar a los patrones de uso de locales, tales como el acceso a las redes sociales a través de smartphones o teléfonos con características de conectividad.

“Las iniciativas de social media marketing que han funcionado en EE.UU. no necesariamente resuenan en otras partes del mundo”, señaló Williamson. “Pero a veces hay similitudes y si se tiene una estrategia coordinada de marketing en medios sociales las oficinas regionales pueden verse beneficiadas.”

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