Seleccionar página

¿Qué significa CEO? y ¿CEO, COO, CMO, CFO, CIO, CTO, CCO?

¿Qué significa CEO? y ¿CEO, COO, CMO, CFO, CIO, CTO, CCO?

Probablemente te habrás fijado que últimamente hay una gran cantidad de «CEOS» que aparecen por todos lados… es como una plaga, como la de instagramers, influencers, youtubers… Investigas un poco el perfil y descubres que en realidad tendrían que poner CAOS.

Y, es que, adoptamos muchísimos tecnicismos anglosajones sin tener mucha idea de que significan pero que quedan genial en el perfil de LinkedIn.

Parece que molan mucho estos acrónimos que describen, lo que creemos que es la función que estamos vendiendo al exterior, por lo tanto ¿realmente sabemos lo que significan?.

CEO

Chief Executive Officer. Consejero delegado o director ejecutivo.
Pero… ¿Qué significa CEO? En realidad es el máximo responsable de la gestión y dirección administrativa de la empresa.
Es la pieza clave ya que es el fundador, y es quien determina el propósito, la visión y la misión de la marca.
Líder nato. Dirige al equipo, supera los obstáculos y aporta recursos y soluciones.

COO

Chief Operating Officer. Director de operaciones.
Supervisa el funcionamiento del sistema que crea y distribuye los productos.
Igualmente suele ser la mano derecha del CEO y es el que mayor posibilidades tiene de ocupar en un futuro el puesto de CEO.

CMO

Chief Marketing Officer. Responsable de las acciones de marketing.
En realidad se responsabiliza de la gestión de ventas, desarrollo de productos, la publicidad, estudios de marcado y servicio al cliente.

CFO

Chief Financial Officer. Director financiero.
Decide en que invertir, es más, en que financiar y definir los riesgos que hay que asumir para aumentar el valor de la marca para los propietarios.

CIO

Chief Information Officer. Responsable de los sistemas tecnológicos de la info de la marca.
Estudia y analiza qué beneficios puede sacar la empresa de las nuevas tecnologías.

CTO

Chief Technology Officer. Responsable del equipo de ingeniería y de implementar la estrategia técnica par mejorar el producto final.
Con todo esto, muchas veces se confunde CIO y CTO y es que hay empresas en las que son la misma persona o comparten tareas.
Por último, recuerda el CIO se centra en los sistemas de la información y en cambio el CTO es el responsable estratégico tecnológico.

CCO

Chief Communications Officer. Responsable de la reputación corporativa, contacta con los medios de comunicación y desarrolla las estrategias de branding.
Pieza clave en la gestión comunicativa de la marca para que la opinión de los clientes potenciales sea positiva.

Finalmente, ya tienes claro ¿qué significa CEO?
Y ahora ¿Seguirás llamándote CEO o CTO siendo freelance o para dejar bonito tu perfil en las redes?
Seguro que aspiras a ser una persona de éxito, te recomiendo visites este post «Síntomas de personas con éxito«

Sobre el Autor