Select Page

Social Media y los deportes olvidados

Social Media y los deportes olvidados

Hace unos días tuve una reunión para establecer unas pautas para mi próxima ponencia en las Jornadas “Una Buena Comunicación Interna, la base del Éxito” del COE para entrenadores, llegando a una conclusión que hasta ese momento no había caído en ella … parece mentira pero en casa de herrero, cuchillo de palo.

Muchas veces no nos damos cuenta de todo lo que aporta una comunidad, aunque sea un grupo de “descerebrados” que practican un deporte tan espectacular y disciplinado como es el “American Football”. La falta de ayuda de cualquier entidad y medios de comunicación hacen que los equipos se “busquen la vida” en los diferentes soportes sociales para dar a conocer este deporte que cada día cuenta con más adeptos.

Pero ahora no quiero analizar o ensalzar las maravillas de este deporte o de un equipo en concreto, sino el exponer de que manera los equipos de American Football, unos más que otros, desarrollan sus acciones en los diferentes soportes y sobre todo, que pueda servir de ayuda, aportación o ejemplo para otros deportes “olvidados” en cualquier ubicación geográfica sea cual sea la disciplina.

Lógicamente cualquier equipo tiene que contar con una “Fan Page” en Facebook, los fieles seguidores necesitan saber cuando es el próximo partido, resultados, fotos de partidos, eventos,  actividades sociales, noticias relacionadas con el AF, vídeos del equipo o relacionados …

También en Facebook, esta el grupo cerrado del equipo. En él,  solo pueden estar jugadores de la temporada en curso, los coaches y la directiva (en algunos casos). Algunas de las utilidades que se le da es avisar de horarios ( salida de viajes, eventos, actos …), info de retrasos en la llegada a entrenos, información de lesiones y recuperaciones, motivación interna, comentarios sobre partidos jugados, comentarios sobre partidos por jugar, compartir documentación con jugadas, fichas o cualquier elemento relacionado con el jugador … pero sobre todo tener un punto de reunión de todo el equipo donde pueden compartir, muchas veces de manera “familiar y divertida” comentarios, fotos personales, incluso piques y retos de partidos pasados y futuros.

Una de las fuentes de ingreso de los deportes “olvidados” es el merchandising. Ya sabemos que no se puede vender de forma directa en Facebook si no se hace a través de las diferentes aplicaciones que la red nos ofrece, pero si podemos informar a través de nuestra presencia de los diferentes productos que pueden encontrar en nuestra tienda on-line , en el campo el día del partido o incluso las ofertas  y descuentos que se ofrecen a los socios y simpatizantes.

¿Pero que ocurre los días de partido?. Aquí nos encontramos con un elemento que nos recordaría a las radios que se colocaban nuestros abuelos en la oreja los domingos en los 70 y 80 … aunque reconozco que aún he visto algún despistado ( o tradicional ) que lo sigue haciendo. Hablamos de Twitter, seguir los partidos en tiempo real con hashtag concreto o mirando los tuits del cualquiera de los equipos en el “timeline”, facilita a los seguidores, aficionados y equipos contrarios estar informados. Además, a través del microblogging podemos estar al tanto de lo ya mencionado en la “Fan Page”, seguir acciones-reacciones de otros equipos o federaciones, seguir a celebrities del deporte, etc

Hablamos de un deporte espectáculo, por lo tanto Youtube, con jugadas destacadas, participaciones del equipo en algún evento, entrevistas o apariciones televisivas, es una red social muy a tener en cuenta.

Quizás a la hora de elegir una red social para las fotos tenga que decantarme por mi debilidad que es Pinterest, aunque Instagram o Picasa también son opciones lógicas y muy respetables.

Un blog, una web corporativa, una tienda on-line o incluso la retransmisión por Streaming nos permite acercarnos más a nuestros fieles seguidores, mantener su fidelización y sobre todo el descubrir nuevas fronteras y futuros seguidores.

CONCLUSIÓN: Nunca debemos olvidar que las RRSS son el lado más humano y cercano que hay ahora mismo en los diferentes medios, gracias, sobre todo al acceso que tenemos a ellas. Pero siempre, siempre, siempre habrá detrás de ellas personas apasionadas y entregadas de forma amateur a un deporte en concreto y a un público general en particular … todos los que amamos el deporte como forma de vida y al vestuario como segundo hogar.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carlos Cano


Me considero un hurgador multimedia, un admirador social media, un incondicional del diseño creativo, un aprendiz en la docencia.

Mi objetivo es compartir, promocionar y fomentar todo aquello que veo por la red, y que me mola, y tiene algo que ver con el sector creativo.

¿Quieres compartir algo interesante?
¿Hablamos?

+34 674055944

Mándame un email aquí

Mis Tuits